En esta entrada vamos a explicar cómo realizar despliegues de aplicaciones utilizando Clarive EE tanto a la tienda Google Play Store, como a la tienda de iOS (Apple Store) gracias a los Clarive Plugins.

Este proceso, no requerirá ningún conocimiento de programación adicional. Gracias a la interfaz que nos ofrece el diseñador de reglas podremos configurar los despliegues.

Para más información acerca de Clarive y los elementos que utilizamos, consulta nuestro Docs.

Desplegando a Google Play Store
Aspectos generales

Para el caso de las aplicaciones Android, se utiliza el plugin de Gradle para la compilación de la aplicación, y el plugin de Fastlane para el envío a la Play Store automáticamente.

Configuración

Previamente, es necesario que ya exista una primera versión de la aplicación subida para que se pueda realizar el despliegue de forma automática.

Creamos un Generic Server desde el panel de Resources->Server. En este servidor tenemos la aplicación junto con Gradle y Fastlane instalados.

Una vez hemos configurado el servidor, vamos al diseñador de reglas y creamos una nueva de tipo Pipeline en el panel de Admin.

Utilizamos la fase PRE para compilar la aplicación. Para ello arrastramos la operación Gradle compile:

Dentro de la configuración de la operación, seleccionamos el servidor anteriormente configurado, y completamos los campos para que realice la compilación.

A continuación, arrastramos la operación Fastlane task a la fase RUN para configurar el envío de la aplicación a la Play Store:

Completamos el formulario de la operación con todos los datos necesarios para el envío.

Con esto ya tenemos el despliegue a la Play Store preparado. A continuación, añadimos las operaciones para desplegar en la Apple Store con el mismo Pipeline.

Desplegando a Apple Store
Aspectos generales

En este caso, se utiliza el plugin de Fastlane para compilar y enviar la aplicación a la Apple Store automáticamente. Es necesario que Xcode esté instalado junto con Fastlane.

Configuración

Creamos un Generic Server, al igual que se hizo en el caso anterior. En este servidor tenemos la aplicación junto con Fastlane y Xcode instalados.

También, debemos configurar las credenciales de acceso a nuestra cuenta de la Apple Store en el Recurso iOSCredentials, desde el panel de Resources->iOS.

Al igual que en el caso para Android, vamos a compilar nuestra aplicación en la fase PRE, con la operación Fastlane task:

Dentro de la configuración de la operación, seleccionamos el servidor, las credenciales, y rellenamos el resto de campos necesarios.

A continuación, configuramos el envío de la aplicación en la Apple Store. Usando la misma operación Fastlane task en la fase RUN.

Seleccionamos la opción ´Upload App´, y completamos los campos.

Con este Pipeline ya tenemos configurada la publicación automática tanto en la Play Store como en la Apple Store.

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en Clarive Community.